CASTILLO DE SAN JUAN DE MASCORAS

Visita virtual al Castillo de Santibáñez el Alto

Bienvenidos al Castillo de Santibáñez el Alto más conocido como «Castillo de San Juan de Mascoras». Tour virtual ofrecido por freetourvr.com.

Mire el plano del edificio. Observamos tres recintos perfectamente diferenciados. No podemos apuntar una cronología exacta del castillo por la escasez documental y el grado de deterioro de la fortaleza. Sin embargo, sabemos que En este lugar ya existía un emplazamiento militar cuando el rey Fernando II llegó durante la Reconquista en el año 1166.

El recinto más antiguo, en color rojo, se sitúa sobre la parte más alta y estaba ubicado junto a la torre del homenaje. en la documentación histórica se le cita con el nombre de alcázar. Probablemente de origen musulmán. Se baraja la posibilidad que sea del siglo noveno o décimo.

Al otro lado de la torre del homenaje, En color azul, una ampliación posterior. es el castillo propiamente dicho. un espacioso lugar mejor defendido en base a la elevación de sus muros y mediante la disposición de almenas y aspilleras en todo su recorrido. Alberga actualmente el cementerio viejo. Probablemente fuera construido entre los siglos XI y XIII.

En color negro, el tercer recinto. el recinto exterior o barbacana. es el que envuelve a la vieja villa y al anterior por su lado del naciente y parte del septentrión. Tiene un trazado semicircular y sus muros se ven reforzados y jalonados con torres semicilíndricas en algunos de los lados. es una robusta muralla de sillería. Se viene admitiendo como época probable de construcción del siglo 13 al 15

Nos encontramos en el actual acceso natural del castillo. Esta abertura se encuentra en la zona sur de la barbacana o tercer y mas moderno recinto. La conocida como la «Puerta Principal» o Puerta de la Villa” Se encuentra dispuesta en ángulo y forma un arco de medio punto adovelado. entrada que posiblemente fue restaurada en el siglo XVI. es de estilo renacentista. A la derecha puede activar la escucha de la historia del Castillo.

Hacia el año 750, un caballero francés llamado Teobaldo Montesinos llegó junto a su madre la condesa Teudosinda al norte de la península ibérica. venían huyendo de su tío Carlos Martel. Parece ser que ayudaron a Alfonso I de Asturias yerno de don Pelayo, en sus incursiones contra los árabes por tierras de León, Ciudad Rodrigo y Salamanca. La condesa Teudosinda trajo consigo desde Francia el cadáver de su marido, el conde Grimaldos. para enterrarlo hizo construir un convento en territorio de su dominio, al que puso bajo el patronato de San Juan Bautista. El lugar donde se edificó el referido convento cuenta la tradición que es el del actual Santibáñez que durante mucho tiempo a lo largo de la Edad Media se llamó San Juan de Mascoras. siglos más tarde, sobre las ruinas de ese convento se levantó una ermita dedicada a San Juan.

No se conoce a ciencia cierta la fecha de construcción del Castillo de santibáñez. Sin embargo, si nos consta que aquí ya existía un emplazamiento militar cuando el rey Fernando II llegó durante la Reconquista en el año 1166 y tomó la fortaleza hasta entonces en poder de los árabes. fue ayudado por los caballeros del Temple que como premio recibieron el castillo.  Pero en 1172 los almohades de Abu Yacub Yusuf volvieron a apoderarse de la fortaleza en su avance hacia Ciudad Rodrigo.

En 1213 Alfonso IX de León, volvió a tomar el castillo de Santibáñez. El monarca dio Santibáñez y todos sus territorios a los caballeros de la Orden de San Julián de Pereiro, posteriormente denominada de Alcántara. La Orden de Alcántara decidió que este castillo fuera la sede de una Encomienda por el alto valor estratégico que tenía dada su cercanía a la frontera portuguesa. Desde entonces fueron sus dueños hasta la extinción de las órdenes militares a mediados del siglo XIX. El día 8 de diciembre de 1768 se nombró administrador de la encomienda de Santibáñez a frey Alonso de Valencia y Bravo. En esa fecha, según se desprende de la descripción realizada del castillo, el estado de ruina de la fortaleza ya era total.

Volvemos al lugar donde comenzamos el tur. La conocida como la «Puerta Principal» o Puerta de la Villa”. Se encuentra dispuesta en ángulo y forma un arco de medio punto adovelado. entrada que posiblemente fue restaurada en el siglo XVI. es de estilo renacentista.

Por dicha puerta estamos accediendo a la parte más reciente de la fortaleza. actualmente se encuentra perfectamente integrada en el pueblo. En 1848 Pascual Madoz se refirió a las viviendas que ocupaban esta zona de la fortaleza como, La Villa. de ahí el nombre de Puerta de la Villa.

conocida como la «Puerta Principal» o Puerta de la Villa”. Se encuentra dispuesta en ángulo y forma un arco de medio punto adovelado. entrada que posiblemente fue restaurada en el siglo XVI. es de estilo renacentista.

Llegamos a la Plaza de la Villa. Antiguo punto neurálgico de la tercera ampliación del castillo. En la fachada de la vivienda número 13 podemos observar dos curiosos relieves. Son rostros pétreos. representaciones escultóricas del arte medieval posiblemente heredero del celta. Se encuentran situados a ambos lados del balcón. estos rudos rostros humanos representan a la pareja de musulmanes fundadores del castillo, Según cuentan en el pueblo.

En la fachada de la vivienda número 13 de la Plaza de la Villa podemos observar dos curiosos relieves. Son rostros pétreos. representaciones escultóricas del arte medieval posiblemente heredero del celta. Se encuentran situados a ambos lados del balcón. estos rudos rostros humanos representan a la pareja de musulmanes fundadores del castillo, Según cuentan en el pueblo.

Actual Plaza de la Villa. En la fachada de la vivienda número 13 podemos observar dos curiosos relieves. Son rostros pétreos. representaciones escultóricas del arte medieval posiblemente heredero del celta. Se encuentran situados a ambos lados del balcón. estos rudos rostros humanos representan a la pareja de musulmanes fundadores del castillo, Según cuentan en el pueblo.

Este rostro representa al árabe varón. relieve tallado en granito, bastante deteriorado por el paso del tiempo y las Influencias climáticas.

Este es el rostro de la mujer árabe. relieve tallado en granito. Llama la atención por su sencillez y plasticidad. Parece ser que orijinariamente se encontraban en el edificio palaciego que existía en el castillo de esta localidad y su función era la de servir de guardianes de la entrada principal del mismo.

Una parte de la plaza de armas de la segunda ampliación conocida como Plaza del ejército, alberga una curiosa plaza de toros. Se construyó de manera irregular aprovechando el muro oriental de la barbacana.

En el lado norte de la muralla más contemporánea o barbacana se abre la «Puerta de Gata». Es en realidad un pequeño portillo abierto en el muro, con estructura adintelada, muy recia y pesada. Conocida así porque se encuentra orientada hacia dicho municipio.

Callejuelas prácticamente laberínticas, testigo de historias que se entrelazan y retumban en sus muros, así son las calles de la Villa.

La Calle Castillo Alto vertebra las casas que componen la Villa y que va desde la Puerta de Gata hasta la Puerta de la Villa.

La Villa es surcada de Norte a Sur por la Calle Castillo. A un lado la Puerta de la Villa, al otro la Puerta de Gata.

Es la parte más reciente de la fortaleza. Conforman un conjunto de viviendas que se encuentran perfectamente integradas en el recinto exterior del castillo.

La villa se encuentra en el interior del tercer recinto. recinto exterior o barbacana. Se viene admitiendo como época probable de construcción del siglo 13 al 15

En 1848 Pascual Madoz se refirió a las viviendas que ocupaban esta zona de la fortaleza como La Villa.

Nos estamos acercando al lienzo de muralla de la primitiva fortaleza. Solamente podemos contemplar las almenas, pues a pie de muralla se hayan adosados edificios. siga caminando hacia arriba y encontrará una curiosa sorpresa.

Nos estamos acercando a La Calle Castillo, que vertebra La Villa de Norte a Sur. Al norte la Puerta de Gata, al sur la Puerta de la Villa

existe un socavón, algo así como la entrada a una caverna, muy próximo al ángulo que forma la pared almenada que divide ambos recintos de la plaza fuerte. No es posible verlo a simple vista porque se encuentra oculto por las edificaciones. Haz clic en el botón de información para poder verlo.

A esta oquedad tan solo se puede acceder actualmente unos metros, pues posteriormente derrumbes impiden continuar. los naturales del pueblo la llamaron siempre La cueva de Diego, sin que sepamos a qué obedece tal nombre. Aunque algunos piensan que podría haber servido de guarida al célebre bandolero andaluz Diego Corrientes

Siga subiendo, Nos estamos dirigiendo a la parte más alta de la fortaleza y también más antigua.

Desde aquí podemos contemplar las murallas de la primitiva fortaleza. Este lado, el de naciente, es el único que conserva las típicas y primitivas almenas con sus aspilleras correspondientes.

A un lado vemos los restos de la Puerta este del primitivo recinto o alcázar. Daba acceso a una pequeña fortaleza o alcazaba.

Al lado, Cerrada con una puerta de hierro nos encontramos la puerta norte del segundo recinto. ha sido modificada a lo largo de los años, tras ella se encuentra la plaza de armas y el cementerio viejo.

Acabamos de salir del alcazar por la Puerta Este. A la derecha, Cerrada con una puerta de hierro nos encontramos la puerta norte del segundo recinto. ha sido modificada a lo largo de los años, tras ella se encuentra la plaza de armas y el cementerio viejo.

Acabamos de salir del segundo recinto por la Puerta Norte. A la izquierda vemos la puerta este del alcázar. Daba acceso a una pequeña fortaleza o alcazaba.

 

A través de la puerta Este accedemos al alcázar o primitivo recinto. Se abre entre la Torre del Homenaje y la Torre redonda. Esta parte de la fortaleza se sitúa en la parte más alta y rocosa. Este alcázar era un palacio fortificado dentro del propio castillo. se encuentra totalmente arruinado excepto algunos muros. en su interior se disponían los aposentos, cámaras y cocina, en torno a un patio cuadrado, al cual además se abrían unos corredores o galerías. Se baraja la posibilidad que sea del siglo noveno o décimo.

Nos encontramos a los pies de la Puerta Este, flanqueada por la Torre del Homenaje y la Torre Redonda. Por esta puerta estaríamos saliendo del primitivo recinto.

Seguimos en lo que era el alcázar. desde aquí se puede contemplar a la derecha la torre del homenaje y a la izquierda la torre redonda. Ya hemos comentado que todo se encuentra prácticamente desaparecido. La Torre del homenaje dista unos veinte metros de la primera cerca, que protegía posiblemente a la pequeña alcazaba por el lado del naciente. También podemos contemplar los restos de la Puerta de la Traición, hoy casi desaparecida.

accedemos al alcázar o primitivo recinto. Al fondo a la derecha encontramos la torre del homenaje y a la izquierda la torre redonda. También podemos contemplar los restos de la Puerta de la Traición, hoy casi desaparecida. Esta zona de la fortaleza se sitúa en la parte más alta y rocosa. Este alcázar era un palacio fortificado dentro del propio castillo. se encuentra totalmente arruinado excepto algunos muros. en su interior se disponían los aposentos, cámaras y cocina, en torno a un patio cuadrado, al cual además se abrían unos corredores o galerías. Se baraja la posibilidad que sea del siglo noveno o décimo.

Vamos a perimetrar las murallas de la primitiva fortaleza. en estos momentos nos encontraríamos a extramuros. Lo que Pascual Madoz denominó arrabal.

Siga subiendo. Nos estamos acercando a los restos de la primitiva fortaleza o alcázar. Mire el mapa si tiene dudas.

Desde aquí puede contemplar el lienzo y la puerta de Poniente, actualmente tapiada. El lienzo se alza perpendicular sobre acentuado tajo, motivado por la contextura del terreno, lo hace más fuerte y de difícil escala, y aloja una curiosa ventana que fue escenario de una romántica leyenda. Puede acercarse un poco más

Puerta de poniente del segundo recinto, hoy tapiada. Daba a la plaza de armas original, actual cementerio.

Salimos del segundo recinto por la Puerta de Poniente. Nos encontramos a extramuros. Si toma el camino hacia arriba podrá llegar a la primitiva fortaleza. Si se decide hacia abajo perimetrará las murallas de la barbacana correspondientes al tercer recinto hasta llegar a la iglesia y a la puerta de la Villa.

Calles estrechas y empinadas. construidas en piedra perimetran los lienzos de muralla de la primitiva fortaleza. Nos encontramos en el arrabal.

Restos de la Puerta Sur. al igual que la Puerta de poniente corresponde al primitivo recinto y Daba a la plaza de armas original, actual cementerio.

No siempre son visibles las murallas. pues actualmente en gran parte del recinto las viviendas se hayan adosadas a la barbacana.

Nos estamos acercando a la iglesia de la localidad. Aunque no son visibles en estos momentos las murallas, dicha fortificación correspondería ya al recinto más contemporáneo, es decir a la barbacana.

Dejamos atrás la iglesia y comenzamos a subir a extramuros perimetrando la barbacana exterior de la fortaleza.

Muy cerca de la iglesia, subiendo una pequeña cuesta se encuentra la Puerta Principal o Puerta de la Villa. lugar donde hemos comenzado este tur

Bajando desde la Puerta de la Villa, nos vamos acercando a la iglesia parroquial. En estos momentos nos encontramos a extramuros.

Iglesia de San Pedro. Se trata de un edificio del siglo XV. Como podrán observar su Torre fachada culmina con una sólida espadaña granítica con remate triangular, bajo el que se disponen en dos niveles tres de vanos de medio punto para las campanas.   Dicha espadaña está descentrada con respecto al eje del paramento. La portada de acceso abierta en arco apuntado gótico de estilo hispano – flamenco permanece rehundida con respecto al plano del muro.

Entramos al que podríamos llamar el segundo recinto interior. estamos a los pies de la Torre del Homenaje. arquetipo de su doble condición bélica y señorial, edificada posiblemente al poco de iniciarse la Reconquista. Al fondo la plaza de armas. actualmente es el cementerio viejo.

La torre del homenaje debió ser espléndida, cuadrada y de gran altura, permitiendo este hecho que desde sus almenas, pudiera otearse todo el horizonte por cualquier lado. A juzgar por los escasos restos que de ella se conservan, constaría de tres cuerpos o pisos superpuestos, cada uno de los cuales albergaría diversos departamentos; cámaras y habitaciones... Todo ello para que los sucesivos comendadores pudieran residir allí. debió tener su puerta principal por el lado sur; extremo que no podemos precisar por haber desaparecido la fachada, que luciría tal vez el consabido matacán.

Estamos bajo la Torre del Homenaje y frente a la Puerta Norte, si seguimos nos disponemos a salir del segundo recinto.

Este es el castillo propiamente dicho. Probablemente sea del siglo XI-XII. un espacioso lugar mejor defendido en base a la elevación de sus muros y mediante la disposición de almenas y aspilleras. Desde aquí tenemos una mejor visión de la plaza de armas. En documentos antiguos refieren la existencia de una capilla bajo la advocación de Santa María de los Milagros y diversos aposentos como un aljibe, caballerizas o una tahona. La Torre del homenaje sería reservada de esta forma al verdadero palacio, morada del comendador de turno. diversas torres y varias puertas, se abren en este segundo recinto como son la Puerta Sur o la Puerta de Poniente.

En la pared de la torre del homenaje podemos observar unas curiosas inscripciones. son marcas de cantero. Se encargó de llevar adelante los trabajos de la torre el importante maestro cantero Juan Moreno, por lo que Quizás las marcas de cantero pertenezcan a él.

Las marcas de cantero son símbolos o alegorías grabadas por los canteros en la piedra que en la Antigüedad y Edad Media representaban realidades o ideas abstractas mediante sus rasgos, figuras o atributos; en la actualidad desconocemos su interpretación por haber perdido o cambiado su significado simbólico. Forman parte de los llamados signos lapidarios.

estamos a los pies de la Torre del Homenaje. arquetipo de su doble condición bélica y señorial, edificada posiblemente al poco de iniciarse la Reconquista.

La torre del homenaje debió ser espléndida, cuadrada y de gran altura, permitiendo este hecho que desde sus almenas, pudiera otearse todo el horizonte por cualquier lado. A juzgar por los escasos restos que de ella se conservan, constaría de tres cuerpos o pisos superpuestos, cada uno de los cuales albergaría diversos departamentos; cámaras y habitaciones... Todo ello para que los sucesivos comendadores pudieran residir allí. debió tener su puerta principal por el lado sur; extremo que no podemos precisar por haber desaparecido la fachada, que luciría tal vez el consabido matacán.

La Torre del homenaje sería reservada de esta forma al verdadero palacio, morada del comendador de turno.

En la pared de la torre del homenaje podemos observar unas curiosas inscripciones. son marcas de cantero. Se encargó de llevar adelante los trabajos de la torre el importante maestro cantero Juan Moreno, por lo que Quizás las marcas de cantero pertenezcan a él.

Este sería uno de los aljibes de los que dispondría este patio de armas. Podrán observar un aljibe cubierto por resistente bóveda de ladrillo y paredes del mismo material.

No puede apreciarse exactamente su capacidad por estar cegado de tierra y hojarasca. pero por la forma de túnel alargado que presenta este aljibe debió llevar puerta en sus extremos.

Desde aquí se pueden vislumbrar los restos de la puerta de Poniente en el lienzo. A su derecha, También podemos contemplar más signos lapidarios grabados en los sillares. Además vemos un socavón en el suelo que corresponde al aljibe.

Actualmente tapiada, La puerta de Poniente se abría sobre una parte de la muralla de acentuado tajo más fuerte y de difícil escalada. aloja una curiosa ventana que fue escenario de una romántica leyenda.

A través de la Puerta de Poniente habríamos entrado al que podríamos llamar el segundo recinto interior. Este es el castillo propiamente dicho. Probablemente sea del siglo XI-XII. un espacioso lugar mejor defendido en base a la elevación de sus muros y mediante la disposición de almenas y aspilleras.

Al fondo, la plaza de armas, actualmente es el cementerio viejo.

En el lienzo derecho los restos de la Puerta Sur.

Detrás, la puerta de Poniente por la que hemos entrado y marcas de cantero en la muralla.

A la izquierda un socavón correspondiente a los restos del aljibe que se conservan.

En documentos antiguos refieren la existencia de una capilla bajo la advocación de Santa María de los Milagros y diversos aposentos como un aljibe, caballerizas o una tahona.

La Torre del homenaje sería reservada de esta forma al verdadero palacio, morada del comendador de turno.

Desde aquí podemos contemplar el tramo de lienzo de muralla que conserva las típicas y primitivas almenas con sus aspilleras correspondientes que hemos visto al subir.

varias dependencias excavadas y acondicionadas en subsuelo; auténticos subterráneos o galerías de difícil exploración por la oscuridad reinante y los muchos cascotes y otros materiales de derribo que impiden penetrar en su interior. Algunos de estos departamentos tienen bóvedas. por su aspecto y profundidad, ha inducido a suponer que bajo el suelo  debió existir un aljibe

En la zona meridional de la muralla se abre la conocida como Puerta Sur. Está tapiada pero si nos fijamos bien podemos adivinar donde se encontraría. Construida en arco de medio punto, aunque destruida y desfigurada por estar tapiada y carecer de sus dovelas.

Puerta a los subterráneos. Podemos contemplar una oquedad en el suelo que parece corresponder con el acceso a algún tipo de dependencia subterránea o aljibe.

TOUR VIRTUAL POR EL CASTILLO DE SANTIBAÑEZ EL ALTO

 

CASTILLO DE SANTIBAÑEZ EL ALTO

 

front
On
image_rrss
CASTILLO DE SAN JUAN DE MASCORAS